CLASIFICACION, EVALUACION, TRATAMIENTO  DE EMERGENCIAS PEDIATRICAS –CETEP-

Cada año, aproximadamente 500,000 niños mueren en las Américas antes de los cinco años de edad. La mayoría de estas muertes puede evitarse mediante simples medidas de prevención o tratamiento tempranos, por ejemplo, incorporando la capacitación y el proceso de clasificación, el uso de pautas de práctica clínica y la supervisión y el monitoreo de cuidado clínico.

Por consiguiente, en 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló las pautas y el programa de capacitación se llama Emergency Triage Assessment and Treatment (ETAT) como parte de la estrategia de Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) a fin de promover una mejora en la evaluación, la clasificación y el manejo inicial de niños que padecen enfermedades agudas en un entorno de recursos limitados

En el año 2009, los profesores universitarios del TCH-PEM comenzaron a trabajar en colaboración con el área de Operaciones Internacionales del TCH, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del Centro Colaborador para la Salud Perinatal/Neonatal de la OMS (WHOCC) en el TCH para desarrollar una versión en español del programa de capacitación de ETAT para su uso en América Latina. El currículo para la capacitación se re denominó Clasificación, Evaluación y Tratamiento de Emergencias Pediátricas (CETEP). El grupo decidió deliberadamente mantener los materiales de CETEP en línea con el contenido, la metodología y los procesos existentes de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) de la OMS. Esto obedeció a que la estrategia de AIEPI es sumamente conocida y ha sido adaptada por los ministerios de salud de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe como un programa educativo que apunta a reducir la morbilidad y la mortalidad en los niños menores de cinco años.

El proceso de validación del programa de capacitación de CETEP y el proceso de clasificación fueron desarrollados por el Texas Children’s Hospital bajo la dirección de la OPS, e inicialmente se llevaron a cabo en el Hospital Pedro de Bethancourt (HNPB) de Antigua Guatemala, Guatemala. Desde 2010 hasta 2012. Se inició un proceso de mejoramiento de la calidad en la sala de emergencias pediátricas del HNPB, por el cual se creó un proceso de clasificación formal basado en las pautas de CETEP y se evaluó la aceptación clínica y el impacto clínico del sistema de clasificación. Se recopilaron los resultados para los pacientes y los procesos y, a la fecha, los datos preliminares han mostrado un impacto positivo del programa en dichos resultados.

Nuestro agradecimiento especial a los siguientes profesionales: Las Dras. Heather Crouse y Susan Torrey por el desarrollo del currículo y su liderazgo en este proyecto; Michael Walsh, Elise Ishigami y el área de Operaciones Internacionales de Texas Children’s por su asociación estratégica y operacional; nuestros colegas del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, los Dres. Francisco Torres, Henry Vaides y, especialmente, Miguel Ángel Soto, jefe de pediatría, por su auténtica asociación y liderazgo local en esta importante iniciativa; y, por último, el Dr. Yehuda Benguigui, por su absoluto apoyo y orientación para este proyecto desde el principio. Sus recomendaciones y su asesoramiento han sido invaluables para la iniciativa de CETEP.

Finalmente, un agradecimiento especial al Dr. Rolando Cerezo Mullet, neonatólogo y consultor regional para el proceso Atención Neonatal Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI neonatal), quién revisó el contenido técnico y alineó la terminología médica de los manuales de capacitación complementarios de CETEP con la AIEPI neonatal.