Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/pedianti/public_html/wp-content/plugins/pie-register/classes/profile_front.php on line 88

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/pedianti/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2854

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/pedianti/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2858

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/pedianti/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708
Banco de leche – Pediantigua
BANCO DE LECHE

En el Hospital Pedro de Bethancourt de La Antigua Guatemala desde el año de 1983 gracias a la iniciativa del Dr. Miguel Ángel Soto Galindo se apoya, promueve y protege la lactancia materna. Inicialmente desarrolló en el Hospital el lactario, programa que tenía como objetivo la alimentación del recién nacido hospitalizado con lactancia materna exclusiva. Los resultados de los primeros seis meses de funcionamiento los presentó el Dr. Miguel Ángel Soto en el XXVI Congreso Nacional de Pediatría en marzo de 1984: “Lactario en Hospitales de Provincia Una Realidad Para el Futuro”.

Con el advenimiento del Virus Inmunodeficiencia Humana –VIH- el lactario quedo clausurado. Ante esta situación, el Dr. Miguel Ángel Soto Galindo adquiere conocimientos sobre el proceso de que realizan los Bancos de Leche Humana para ofrecer leche humana pasteurizada con calidad certificada.  Viaja a Brasil para capacitarse en el tema y durante su estadía firma la carta de Brasilia 2005 donde adquiere el compromiso de implementar un Banco de Leche Humana en Guatemala.

El 10 de marzo de 2008, tras nueve años de gestión, el Dr. Miguel Ángel Soto Galindo funda el primer Banco de Leche Humana en Guatemala y a Nivel Centroamericano.

Diez años tiene funcionando un servicio especializado que tiene como misión proporcionar oportunamente leche humana pasteurizada con calidad certificada a la población neonatal, priorizando a los prematuros y recién nacidos de bajo peso al nacer ingresados en el servicio de alto riesgo. Promover, proteger y apoyar la lactancia materna, contribuyendo a disminuir la mortalidad y morbilidad infantil y los inherentes a la alimentación artificial, logrando disminuir la mortalidad del 2% al 0.7% actual en el servicio de Recién Nacidos.

Actualmente el Banco de Leche Humana “Dr. Miguel Ángel Soto Galindo” bajo la Coordinación General del Dr. Miguel Ángel Soto Galindo lo conforma un equipo multidisciplinario: Médico Pediatra, Nutricionista, Química Bióloga, secretaria, enfermera profesional, técnicos de laboratorio, piloto y conserje. Estudiantes que realizan su ejercicio profesional supervisado de las carreras de Medicina, Nutrición, Química Bióloga, así como técnicos de laboratorio y secretarias tienen la oportunidad de realizar rotaciones por el servicio.

La visión del Banco de Leche Humana “Dr. Miguel Ángel Soto Galindo” es sumar esfuerzos para recolectar y distribuir leche humana con calidad certificada en cantidades acordes a las necesidades de la población neonatal y así reducir la mortalidad y morbilidad neonatal e infantil. Fortalecer la Red Nacional de Bancos de Leche Humana Nacional e Iberoamericana, siendo el centro de capacitación de referencia a nivel Nacional e Internacional.

“Toda madre puede ser donadora de leche humana, hasta que se demuestre lo contrario.”

Dr. Miguel Ángel Soto Galindo 2008

¡Dona Leche, salva vidas!