Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/pedianti/public_html/wp-content/plugins/pie-register/classes/profile_front.php on line 88

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/pedianti/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2854

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/pedianti/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2858

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/pedianti/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708
AREA DE NEONATOLOGIA – Pediantigua
ÁREA DE NEONATOLOGÍA

El área neonatal tiene como objetivo general el manejo integral y oportuno de todos los recién nacidos según protocolos de la unidad para disminuir la morbimortalidad neonatal, así como educación continua a las madres para detección y prevención de las enfermedades más comunes en esta etapa, haciendo énfasis en la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida como pilar fundamental para el desarrollo óptimo de todos los niños.

UNO DE SUS PRINCIPALES PROGRAMAS ES LA CALOSTROTERAPIA

Por años se han realizado investigaciones encaminadas a documentar las ventajas de la lactancia materna tanto para el lactante como para la madre, la familia y la sociedad; considerando aspectos como la salud, el estado nutricional, el inmunológico, el desarrollo psicológico, social y económico,  una de ellas la  elaborada por Patricia Bouchan Valencia y Marco Antonio González Jiménez quienes han investigado el Inmunofenotipo de células mononucleares aisladas del  calostro humano. En base a la evidencia científica sobre dichas investigaciones se establece que la lactancia materna satisface a cada lactante de forma individualizada las necesidades calóricas de acuerdo a su demanda, posee actividad biológica.

Otra de las características de la lactancia materna es que es capaz de adaptarse a las diferentes circunstancias de la madre como por ejemplo la desnutrición materna, es así que sin importar el estado nutricional materno sigue siendo la lactancia materna el mejor alimento para el niño aportando elementos no solo nutritivos sino inmunológicos que necesita por los primeros seis meses de vida, inclusive a los dos años de edad.

Sin embargo a pesar de toda la documentación que se tiene en muchas salas de neonatología no es posible brindar este alimento tan importante y vital a los neonatos por lo que en  muchas ocasiones se les inicia alimentación con fórmulas maternizadas.

Los vómitos, diarreas y estreñimiento no son secundarias a causas patologías de base sino que se deben muy frecuentemente al tipo de fórmula que se utiliza así como a la técnica alimenticia, sin olvidar la complicación más temida que es la enterocolitis necrotizante, la cual ha elevado las tasas de mortalidad en neonatos. Estas complicaciones son aún más desfavorables en la población de bajo y muy bajo peso al nacer, y mayor aun, en pacientes prematuros.

Sabiendo esto, el Dr. Miguel Ángel Soto Galindo fundador del primer Banco de Leche humana en Guatemala, Capacitador para fundación de Bancos de Leche Humana, Fundador de la Red de Bancos de Leche Humana en Guatemala, y por lo tanto experto científico en el tema, ha desarrollado el programa denominado Calostroterapia, la cual tiene como pilares fundamentales, Alimentación Trófica, Ácidez Dornic y Densidad Calórica. (6, 7, 17) Cada una de ellas independiente pero entrelazadas en este protocolo.