CLÍNICA DEL ADOLESCENTE

En el año 2004 el departamento de pediatría tomando en cuenta la  dirección que dicta la OMS, indicando que  la población de 10 a 19 años es  la edad en la que inicia el proceso de maduración sexual, según estadísticas es donde se documenta la tasa de fecundidad más alta, es la edad en que se Inicio consumo de drogas, tabaco, alcohol, añadiendo el mayor riesgo de abuso físico y sexual.  En base a lo anterior se justificó realizar un programa dirigido a los adolescentes, teniendo la visión de la clínica del adolescente, esta clínica inicia ese mismo año, para lo cual se conformó un equipo multidisciplinario, se realizaron contactos administrativos con: Supervisor educativo, Orientador del INEBE Director del INEBE, Maestros del INEBE. Se oficializó el programa en la dirección ejecutiva del Hospital, Se presentó ante el consejo técnico del Hospital, solicitando espacio físico a la dirección, tras la aprobación del programa se  inaugura la Clínica Amigable el 4 de Junio del año 2004, bajo el concepto de Atención en la clínica amigable.

Durante el funcionamiento se daban seguimiento de los casos por la trabajadora social, psicología, psiquiatría, así mismo se contaba con la consejería por enfermera profesional. Como parte del programa extra hospitalario se impartió educación en salud a adolescentes, padres, maestros del INEBE. Se realizaron Talleres de psicología en el INEBE, dirigido a los alumnos, padres y maestros,

Se desarrollo el primer Simposio de salud reproductiva de los y las adolescentes y se presentó a representante de OPS Entre una de sus estadísticas se cuenta con la siguiente:

Sin embargo debido a procesos administrativos esta clínica se diluye y se pierde dicho programa.

Tomando en cuenta las necesidades antes previstas por el Dr. Soto Galindo y las prioridades del actual gobierno, se reinaugura la clínica en el año 2013, con misma ideología sin embargo con nuevas expectativas.

El Hospital Pedro de Bethancourt en La Antigua Guatemala reconoce que la Adolescencia es un periodo especial y de vital importancia en desarrollo del Ser Humano, con necesidades y demandas de atención muy específicas,  por lo que abre en  Octubre de 2013 la Clínica de Atención Integral de Adolescentes,  siendo esta un espacio amigable para los Jóvenes en el cual se puedan atender adecuadamente las demandas de atención particulares a esta etapa de la vida comprendida entre los 10 y los 19 años.

Tomando el reto de servir a los y las adolescentes con atención integral, individualizada y especializada, la clínica cuenta con especialistas en las áreas de Ginecología, Pediatría, Psicología, Personal Administrativo y de Enfermería de apoyo, se cuenta además con el apoyo de otras áreas médicas del hospital como lo son: Nutrición, Medicina Interna, Pediatría, etc.